PLANEACIÓN: SECUANCIAS DIDÁCTICAS

 

SECUENCIA DIDÁCTICA

Las secuencias didácticas son un conjunto de actividades de aprendizaje, las cuales tienen un orden interno entres sí, con las cuales el docente se basa a lo largo de un curso, el docente recupera los conocimientos previos de los alumnos, los vincula con situaciones problemáticas para resolverlo, así como en los contextos reales de para que el alumno realice actividades que no sean rutinarios ni monótonos, sino que se apeguen a las actividades de la vida cotidiana de los educandos.  la construcción de una secuencia de aprendizaje así como la evaluación son complementos como se observa en la siguiente imagen ( Díaz-Barriga, 2013).


Algunos aspectos que se deben de considerar para diseñar una secuencia didáctica son:

  • Seguir el Plan de Estudios con el cual se está trabajando.
  • Promover el trabajo colaborativo
  • Promover la investigación
  • Promover e incorporar ambientes propicios para el aprendizaje.
  • Plantear situaciones de la vida cotidiana mediante dinámicas, juegos, experimentos, problemas, visitas a diversos lugares. etc.
  • Emplear estrategias de enseñanza aprendizaje.
  • Asumir como docente el rol de mediador y poner a los alumnos como protagonistas.
  • Elaborar productos tangibles o intangibles que promuevan y evidencien el logro de los aprendizajes.
  • Implementar  la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación.
Las secuencias didácticas están integradas por tres tipos de actividades: apertura, desarrollo y cierre.

A continuación se muestra un ejemplo de una Secuencia Didáctica correspondiente al Tercer Parcial realizada para la materia de Bioquímica para alumnos del sexto semestre a nivel bachillerato.

Secuencia Didáctica clase Bioquímica desde Drive

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