CAPITULO 2: MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Contenido del Tema
2.2 Internet como medio de comunicación
2.3 Blogs
2.4 Telefonía celular
2.5 Libros electrónicos
Objetivo del tema 2.
Analiza los distintos medios de información con la finalidad de elegir el más pertinente según la situación de aprendizaje.
2.1 Redes
La comunicación es un proceso en el cual un sujeto emite un mensaje y esta es recibida por un receptor con la finalidad de recibir una información. Con el paso del tiempo el ser humano ha buscado la manera de que la comunicación vaya mejorando y evolucionando con la ayuda de la tecnología, específicamente con los Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
Para este fin se usan diferentes medios, tomando dos de ellos como ejemplo: son las Redes y el Internet.
A continuación se presentan en el cuadro diversas opiniones acerca del tema de REDES.
Cuadro de opiniones REDES.
NOMBRE |
OPINIÓN PERSONAL
|
Itandehuyt Alberto Salinas |
Mediante los aportes de la lectura podemos
rescatar lo siguiente:
|
José Antonio Pérez Ramos |
Las redes han sufrido muchas transformaciones, en
sus inicios se decía que la red era como un salón grande donde pocos podían
ver desde afuera y no todos tenían acceso a ella (solo los que tenían más
dinero) pero conforme han pasado el tiempo se ha dado un crecimiento en ella
que permite a las personas tener más acceso a ella.
|
Alexsandra Ojeda Álvarez |
Nos menciona que las tecnologías han sufrido cambios y avances como en el caso de las computadoras y la comunicación se han ido transformando |
Zoraida Paula Salinas Camacho |
Considero que las redes de computadoras son un conjunto de una o más computadoras que están entrelazadas entre sí, a través de un medio de transmisión que puede ser guiado o no guiado, aunque en la actualidad se utilizan más los medios inalámbricos. Gracias a ellas podemos compartir grandes cantidades de información, la fusión de las computadoras y la comunicación nos ha ayudado a mover archivos desde diferentes puntos del mundo, con el uso de la WWW. |
Victoria Alberto Balmes |
A través del tiempo las redes son muy importantes en la realización de los procesos de la información como un sistema que se entrelazan entre sí para permitirnos compartir diferentes tipos de ideas, conocimientos. Siendo necesarias para todos los seres humanos en todos los ámbitos de realización del individuo, no solamente en la actualidad en la que estamos viviendo sino en las generaciones futuras que están por llegar. Es necesario conocer, explorar las diversas formas de utilizarlas de manera correcta para que sea de gran beneficio en nuestras vidas y nos permita avanzar en el mundo tecnológico. |
Ahisahar Sarib Bautista Marcial |
Las tecnologías han existido desde siempre, y han ido evolucionando, en los últimos años de una manera más rápida. En el caso de las tecnologías digitales éstas han cambiado de ser algo tangible a intangible. En un inicio era algo que podíamos ver, tocar, cables que se necesitaban para conectarnos a internet o a otro equipo, sin embargo, hoy en día eso no es necesario. El uso de las redes ha ido evolucionando de manera acelerada, haciendo conexión en cuestión de segundo con equipos que incluso se encuentran del otro lado del mundo y por qué no, hasta fuera de este mundo. |
Santa Agripina Torres |
Las redes de comunicación son ahora las herramientas vitales para la enseñanza de la escuela y debemos hacer uso de ellas. |
Marcelino Jhafet Gracida Salazar |
A medida que transcurre el tiempo se va notando un avance considerable respecto a la rapidez y fluidez de la recolección de información de igual manera en cómo procesarla y distribuirla, todo esto previamente establecido pienso que es debido a que la intervención de los programas nuevos como los software han facilitado la recolección de datos, ya que la tecnología de la computación es más multifuncional, por ejemplo en la actualidad se ha presentado la oportunidad de ver más a fondo la importancia de las redes sociales, tanto como un medio de comunicación o una herramienta de aprendizaje |
La Red o red de computadores es un conjunto de computadoras autónomas interconectadas mediante una sola tecnología, las cuales pueden intercambiar información. La conexión se realiza mediante cables de cobre o de fibra óptica, microondas , infrarrojos y satélites de comunicaciones.
Mapa mental de Redes como medio de información y comunicación.
2.2 Internet como medio de comunicación
2.3 Blogs
Un blog es una página Web muy básica y sencilla donde el usuario puede colgar comentarios, artículos, fotografías, enlaces e incluso videos.
Algunas características que distinguen a está pagina del resto son:
- El alojamiento (hosting) es gratuito.
- El contenido del Blog es muy diverso.
- El acceso a los blogs suele ser libre.
- La administración es sencilla.
- Permite a los visitantes hacer comentarios sobre los artículos que el autor publica.
Los blog siempre se realizan bajo seudónimo. No hay forma de identificar el autor de los comentarios contenidos en un blog a no ser que desee ser identificado. Los blogs significan la oportunidad de revelar información personal, de manifestar opiniones sin temor a ser juzgado. Cuando todos los alumnos de un aula tienen acceso a los blogs personales de todos los demás, se consigue una comunidad de opinión sincera y, digámoslo: terapéutica.
La información contenida en cada blog puede ser comentada por el resto. De esa forma, los adolescentes pueden obtener retroalimentación por parte del grupo de iguales sin miedo a la evaluación social y de esa forma ajustar sus expectativas y comportamientos de la forma más conveniente.
Concepto de blog
Según Dave Winer (2003) en Gonzalez-Serna (2003) es:
"Un weblog es una jerarquía de texto, imágenes, objetos multimedia y datos, ordenados cronológicamente, que se pueden ver en un navegador HTML."
Sáez Vacas (2005) se refiere a este uso concreto de los blog como: "una conversación interactica durante un viaje por el conocimiento".
Es importante recalcar los rasgos que hacen que los blogs sean muy útiles en el ámbito educativo, mencionaremos algunos:
- Contenido hipertextual y multimedia
- Utilización fácil
- Organización cronológica y temática de la información
- Intercambio de ideas
- Distintos niveles en el rol del usuario
- Relación con otras aplicaciones en la red
- Blog de aula, materia o asignatura
- Blog personal del alumnado
- Taller creativo multimedia
- Gestión de proyectos de grupo
- Publicación electrónica multimedia
- Guía de navegación
El trabajo realizado en el aula con los blogs tendría como principal objetivo el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para así servir de herramienta sencilla de la alfabetización digital, este aspecto está presente en el Decreto 148/2002 de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (1992):
"Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones en el medio físico, natural y social, y utilizar las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje."
Así se trabajaría diversos objetivos de Bachillerato destinados a la producción de mensajes en lengua castellana:
"Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a las peculiaridades, con propiedad, autonomía y creatividad, utilizándolos para comunicarse y organizar el pensamiento." (Decreto ESO, 2002).
Aplicaciones de los blogs en el ámbito universitario
Los weblogs pueden ser una magnifica plataforma de trabajo para los alumnos de doctorado, grupos dispersos de investigadores, publicación de noticias y referencias de interés de las diversas unidades y centros educativos, ámbito de reencuentro de antiguos alumnos o colegas, plataforma de exposición de portafolios de recién licenciados y taller de escritura individual y en colaboración.
- Falta de presencia de las TIC en los centros, por falta de recursos.
- Limitada formación del profesorado para su utilización.
- Actitudes de desconfianza y temor hacia las TIC por parte de los profesores.
- El conocimiento limitado teórico y práctico respecto a cómo funcionan las TIC en el contexto educativo.
- El tradicionalismo en el que tiende a desenvolverse la escuela/universidad.
- La falta de ofertas formativas sobre TIC y tendencia de estas a una capacitación instrumental.
- Costo de adquisición y mantenimiento de los equipos.
- El asentamiento en el trabajo.
- Falta de tiempo y capacitación del profesorado para producir sus propios materiales de enseñanza.
- Estructura organizativa de los centros educativos.
- La falta de estudios y/o investigaciones al respecto.
2.4 Telefonía celular
I. Mobile Learning o Aprendizaje Móvil
El Mobile Learning "aprendizaje móvil" se refiere al tipo de enseñanza-aprendizaje que utiliza dispositivos electrónicos móviles como el celular y que se caracteriza por su ubicuidad, es decir, que se puede aprender en cualquier momento y lugar. Se puede decir, que "es la modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portables" (Brazuelo y Gallego, 2011: 17).
El concepto de movilidad en este contexto-Mobile Learnig-implica:
a)Una movilidad física
b)Movilidad tecnológica
c)Movilidad social
II. Teorías de aprendizaje y su relación con el Mobile Learning
Teoría de la actividad: Esta teoría "concibe las actividades de aprendizaje como acciones sociales, prácticas y compartidas que realiza un sujeto sobre un objeto impulsado por motivos o necesidad para alcanzar un objetivo"(Brazuelo y Gallego, 2012: 20), es decir, que el aprendizaje se concibe como una actividad mediada, entre otras alternativas, por dispositivos móviles como el celular.
Teoría conversacional: Se fundamenta en el principio de que la conversación que tiene lugar entre un profesor y su alumno permite la construcción e intercambio de conocimientos entre ambos interlocutores, por tanto, existe una realimentación intrínseca en el proceso de aprendizaje a través del diálogo, ya que ha de estar presente, al menos, una fase de adaptación (Tayssir y col. 2002).
Teoría del aprendizaje: Es un aprendizaje de conocimiento y habilidades en el contexto, que se aplica a situaciones reales cotidianas. El aprendizaje se produce a través de la reflexión y de la experiencia a partir del diálogo con los otros, explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto. Integra cuatro factores que maximizan el proceso de aprendizaje del estudiante y que se relacionan con la satisfacción, el contexto, la comunidad y su participación.
Teoría del aprendizaje situado: el concepto de transferencia cambia, es decir, que se la considera "no como la aplicación de un aprendizaje de un contexto a otro sino como el aprendizaje en un contexto de resolución de problemas y a través de una interacción social, que tiene lugar en cada nueva situación" (Brazuelo y Gallego, 2012: 21).
Teoría del conectivismo: Tiene como principio fundamental que el aprendizaje está constituido por conocimientos (contenidos) útiles en distintos contextos y que pueden estar almacenados (soportados) en dispositivos; eso significa que el estudiante debe disponer de competencias, habilidades, para utilizar esa información (Siemens, 2004).
Teoría del constructivismo social: El aprendizaje se construye y las mentes de las personas elaboran nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. Los estudiantes construyen conocimiento a medida que van aprendiendo. El estudiante debe de ser activo; debe de participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se le explica (Hernández, 2008).
Aprendizaje colaborativo: Este tipo de enseñanza forma parte del modelo constructivista y considera a la educación como un proceso de socio construcción que tiene fundamento en la apertura a la diversidad y a la tolerancia.
“Implica una compartición de espacios, físicos o virtuales, una comunicación continua y puede estar mediado por tecnologías aplicadas a la educación, entre ellas las tecnologías móviles” (Brazuelo y Gallego, 2012:23).
III. Competencias para el uso del celular como mediador educativo
Hay que partir del hecho incuestionable de que la enseñanza es el resultado de un proceso de comunicación, de circulación y de intercambio de saberes u objetos cognoscitivos entre el destinador-profesor y el destinatario-alumno, lo que supone que estos dos actantes deben establecer un convenio cooperativo o pacto narrativo negociado, es decir, que se "encuentran situados ante las modalidades factitivas del /hacer-hacer/, justamente en el eje actancial de la comunicación" (Sánchez Corral, 2003: 475), que desde la perspectiva del "hacer transformacional de la enunciación didáctica conduce a la conjunción o a la disyunción" (Sánchez Corral, 2003:479) entre el profesor-estudiante (S1) y los contenidos curriculares (Ov).
El profesor como el alumno, sin dejar de lado la administración educativa, deben estar capacitados-modalizados con su /querer-deber-saber-hacer/, /poder-hacer/ y /hacer-hacer/, en cuanto al uso correcto y adecuado del celular como herramienta (tecnología) educativa que está al servicio de ese intercambio de saberes (aprendizaje).
El estudiante como "nativo digital" nacido en un entorno altamente tecnificado, posee a priori un/saber-hacer/ relacionado con los conocimientos y habilidades en el manejo del celular y esta capacidad cognoscitiva no se debe desaprovechar. Además son "prosumidores, es decir, protagonistas y productores activos de todo tipo de contenidos" (Brazuelo y Gallego, 2012: 27); lo que "los caracteriza como móviles, experimentales, sociales, participativos, colaborativos y, sobre todo, creativos" (Oblinger, 2005 citado por Brazuelo y Gallego, 2012: 27).
II. Teorías de aprendizaje y su relación con el Mobile Learning
Teoría de la actividad: Esta teoría "concibe las actividades de aprendizaje como acciones sociales, prácticas y compartidas que realiza un sujeto sobre un objeto impulsado por motivos o necesidad para alcanzar un objetivo"(Brazuelo y Gallego, 2012: 20), es decir, que el aprendizaje se concibe como una actividad mediada, entre otras alternativas, por dispositivos móviles como el celular.
Teoría conversacional: Se fundamenta en el principio de que la conversación que tiene lugar entre un profesor y su alumno permite la construcción e intercambio de conocimientos entre ambos interlocutores, por tanto, existe una realimentación intrínseca en el proceso de aprendizaje a través del diálogo, ya que ha de estar presente, al menos, una fase de adaptación (Tayssir y col. 2002).
Teoría del aprendizaje: Es un aprendizaje de conocimiento y habilidades en el contexto, que se aplica a situaciones reales cotidianas. El aprendizaje se produce a través de la reflexión y de la experiencia a partir del diálogo con los otros, explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto. Integra cuatro factores que maximizan el proceso de aprendizaje del estudiante y que se relacionan con la satisfacción, el contexto, la comunidad y su participación.
Teoría del aprendizaje situado: el concepto de transferencia cambia, es decir, que se la considera "no como la aplicación de un aprendizaje de un contexto a otro sino como el aprendizaje en un contexto de resolución de problemas y a través de una interacción social, que tiene lugar en cada nueva situación" (Brazuelo y Gallego, 2012: 21).
Teoría del conectivismo: Tiene como principio fundamental que el aprendizaje está constituido por conocimientos (contenidos) útiles en distintos contextos y que pueden estar almacenados (soportados) en dispositivos; eso significa que el estudiante debe disponer de competencias, habilidades, para utilizar esa información (Siemens, 2004).
Teoría del constructivismo social: El aprendizaje se construye y las mentes de las personas elaboran nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. Los estudiantes construyen conocimiento a medida que van aprendiendo. El estudiante debe de ser activo; debe de participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se le explica (Hernández, 2008).
Aprendizaje colaborativo: Este tipo de enseñanza forma parte del modelo constructivista y considera a la educación como un proceso de socio construcción que tiene fundamento en la apertura a la diversidad y a la tolerancia.
“Implica una compartición de espacios, físicos o virtuales, una comunicación continua y puede estar mediado por tecnologías aplicadas a la educación, entre ellas las tecnologías móviles” (Brazuelo y Gallego, 2012:23).
III. Competencias para el uso del celular como mediador educativo
Hay que partir del hecho incuestionable de que la enseñanza es el resultado de un proceso de comunicación, de circulación y de intercambio de saberes u objetos cognoscitivos entre el destinador-profesor y el destinatario-alumno, lo que supone que estos dos actantes deben establecer un convenio cooperativo o pacto narrativo negociado, es decir, que se "encuentran situados ante las modalidades factitivas del /hacer-hacer/, justamente en el eje actancial de la comunicación" (Sánchez Corral, 2003: 475), que desde la perspectiva del "hacer transformacional de la enunciación didáctica conduce a la conjunción o a la disyunción" (Sánchez Corral, 2003:479) entre el profesor-estudiante (S1) y los contenidos curriculares (Ov).
El profesor como el alumno, sin dejar de lado la administración educativa, deben estar capacitados-modalizados con su /querer-deber-saber-hacer/, /poder-hacer/ y /hacer-hacer/, en cuanto al uso correcto y adecuado del celular como herramienta (tecnología) educativa que está al servicio de ese intercambio de saberes (aprendizaje).
El estudiante como "nativo digital" nacido en un entorno altamente tecnificado, posee a priori un/saber-hacer/ relacionado con los conocimientos y habilidades en el manejo del celular y esta capacidad cognoscitiva no se debe desaprovechar. Además son "prosumidores, es decir, protagonistas y productores activos de todo tipo de contenidos" (Brazuelo y Gallego, 2012: 27); lo que "los caracteriza como móviles, experimentales, sociales, participativos, colaborativos y, sobre todo, creativos" (Oblinger, 2005 citado por Brazuelo y Gallego, 2012: 27).
2.5 Libros Electrónicos
Un libro electrónico, libro digital o ciberlibro, conocido en inglés como e-book o eBook, es la publicación electrónica o digital de un libro. Es importante diferencias el libro electrónico o digital de uno de los dispositivos más popularizados para su lectura: el lector de libros electrónicos, o e-reader, en su versión inglesa.
I. Generalidades
Algunos autores proponen que se debe hacer una distinción entre los libros electrónicos y el hipertexto. El hipertexto está destinado a la estructuración de la información a través de enlaces, mientras que un libro electrónico se ha definido como la versión digital de un libro. Aunque esta definición solía referirse a libros editados inicialmente en papel, cada vez es mayor el número de libros electrónicos que no tienen una edición impresa en origen. Un ejemplo de hipertexto sería Wikisource y uno de libro electrónico, cualquiera libro en forma digital que pueda encontrarse en Internet o en cualquier dispositivo de almacenamiento de datos.
Podemos encontrar los libros de texto fluido y de maquetación fija.
a) Texto fluido: Son aquellos que nos permiten modificar la apariencia del texto por medio del lector que usemos, podemos cambiar su tamaño, color, interlineado y márgenes.
b) Maquetación fija: Se ven los contenidos fijos de alguna manera, sin hablar de las características interactivas que éste pudiera contener, vemos un diseño que no podemos alterar.
II. Tabla de ventajas y desventajas de los lectores electrónicos
Un libro electrónico, libro digital o ciberlibro, conocido en inglés como e-book o eBook, es la publicación electrónica o digital de un libro. Es importante diferencias el libro electrónico o digital de uno de los dispositivos más popularizados para su lectura: el lector de libros electrónicos, o e-reader, en su versión inglesa.
I. Generalidades
Algunos autores proponen que se debe hacer una distinción entre los libros electrónicos y el hipertexto. El hipertexto está destinado a la estructuración de la información a través de enlaces, mientras que un libro electrónico se ha definido como la versión digital de un libro. Aunque esta definición solía referirse a libros editados inicialmente en papel, cada vez es mayor el número de libros electrónicos que no tienen una edición impresa en origen. Un ejemplo de hipertexto sería Wikisource y uno de libro electrónico, cualquiera libro en forma digital que pueda encontrarse en Internet o en cualquier dispositivo de almacenamiento de datos.
Podemos encontrar los libros de texto fluido y de maquetación fija.
a) Texto fluido: Son aquellos que nos permiten modificar la apariencia del texto por medio del lector que usemos, podemos cambiar su tamaño, color, interlineado y márgenes.
b) Maquetación fija: Se ven los contenidos fijos de alguna manera, sin hablar de las características interactivas que éste pudiera contener, vemos un diseño que no podemos alterar.
II. Tabla de ventajas y desventajas de los lectores electrónicos
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Ø Con ellos se
puede leer casi cualquier documento en cualquier lugar.
Ø Elevado precio.
Ø Al utilizar la
tecnología de tinta electrónica no tiene retroiluminación.
Ø Si la manera
para hacer papel procede de bosques y plantaciones bien gestionados, se trata
de un recurso renovable, productor de carbono y reciclable.
Ø Conexión a
Internet, para descargar diarios y/o revistas convencionales.
Ø La extracción de
los materiales necesarios para fabricar los componentes de los lectores
aumentará la presión sobre los ecosistemas.
Ø Se consume muy
poca batería.
Ø Desechos
electrónicos que terminarán en un vertedero o incinerado, emisiones dañinas
al medio ambiente.
Ø Menor gasto de
tinta y papel.
Ø Pérdida de
control comercial de la obra.
Ø La reducción del
consumo de papel hará que disminuya la presión a la que están sometidos los
bosques.
Ø Facilidad de
copia, tanto legal como no autorizada de los documentos.
Ø Mayor comodidad
en la portabilidad.
Ø No cansa la vista y duración de batería.
Ø Posibilidad de
enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia.
Ø Posibilidad de
hacer anotaciones y comentarios al margen.
III. Formatos de archivos de libros electrónicos más utilizados:
De todos los formatos de archivo, los más utilizados y, en consecuencia, los mas difundidos son:
- PDF
- ePUB
- MOBI
- txt
- HTML
IV. Seguridad en el libro electrónico.
Adobe ha creado un complejo sistema de seguridad encuadrado dentro del sistema de gestión de derechos digitales (DRM). La seguridad de este sistema, además de proporcionar ingresos extra Adobe, alienta a editoriales como Pearson o Dykinson la edición de títulos técnicos. Sin embargo, otras editoriales como O´Reilly ofrecen sus libros sin DRM, respetando los deseos y derechos de sus lectores.
Similares.- En el caso de ser historietas o similares los digitalizados, éstos se denominan e-comics.
- Si los libros están en formato de audio, se les llama audiolibros.
- Si el libro se muestra paginado en un navegador web, se denomina libro virtual.
- Amazon Kindle.
- Amazon Kindle Fire.
- Biblioteca digital.
- Bq (empresa).
- Calibre (software).
- Diccionario electrónico.
- Diodo orgánico de emisión de luz.
- Lectulandia.
- Espaebook.
- eBiblio.
- iPad.
- Pantalla de cristal líquido.
- Papyre.
- PocketBook Lector.
- Samsung Galaxy Tab.
- Tableta (computadora).
- Tinta electrónica.
- WikiReader.
- Wattpad.
2.6 Objeto Digital de Aprendizaje
I. IntroducciónLos Objetos de Aprendizaje (OAs) se están constituyendo hoy en día en una poderosa herramienta para apoyar los aprendizajes y desde la perspectiva pedagógica se hace necesario profundizar en el estudio de ellos; de esta forma se atenderá a la problemática didáctica planteada por Gabel y Bunce quienes señalan que los problemas de aprendizaje no se limitan sólo a las dificultades que puedan presentar los estudiantes, sino que hay que compartirlos con la forma de enseñanza.
Los OAs son un nuevo tipo de elemento instruccional computarizado que surge del paradigma de modelamiento orientado a objetos utilizando en ciencias de la computación y que ayudan a los usuarios en la realización de tareas y, por ende, al logro de las competencias planteadas.
Como recurso pedagógico, un OA también debe proporcionar información pedagógica que especifique el tipo de actividades cognitivas en las que los estudiantes estarán involucrados y las estrategias de enseñanza-aprendizaje asociadas a los objetos de aprendizaje, de tal forma que los conceptos del dominio al que pertenecen puedan ser transferidos eficazmente al estudiante.
Es muy importante que el contenido que se genere sea adaptable a las características de cada estudiante ya al mismo tiempo que el profesor sea capaz de coordinar todas las acciones de la comunidad virtual para ampliar las fronteras del conocimiento propiciando la compartición de experiencias.
En el siguiente diagrama de flujo se resumen los temas más importantes de los Objetos Digitales de Aprendizaje.
Diagrama de de flujo de los Objetos Digitales de Aprendizaje
II. Metodología para elaborar Objetos de Aprendizaje e integrarlos a un Sistema de Gestión de Aprendizaje.Paso 1: Identificar la granualaridad de los OAs en base al material proporcionado.
Paso 2: Diseño instruccional, las instrucciones deben ser claras.
Paso 3: Guardar el OA como página web.
Paso 4: Pasar el OA por un software que nos permite generar su metadato.
Paso 5: Almacenar el OA en un repositorio de OA.
Paso 6: Integrar el OA a un Sistema de Gestión de Aprendizaje
Paso 7: Evaluación, el OA requiere ser evaluado por los actores principales del proceso enseñanza-aprendizaje, y así poder tener una retroalimentación para su mejora continua.
Gráfico de metodología para la creación de OA e integración del mismo Sistema de Gestión de Aprendizaje.
VENTAJAS | DESVENTAJAS |
Ø Con ellos se
puede leer casi cualquier documento en cualquier lugar. | Ø Elevado precio. |
Ø Al utilizar la
tecnología de tinta electrónica no tiene retroiluminación. | Ø Si la manera para hacer papel procede de bosques y plantaciones bien gestionados, se trata de un recurso renovable, productor de carbono y reciclable. |
Ø Conexión a
Internet, para descargar diarios y/o revistas convencionales. | Ø La extracción de los materiales necesarios para fabricar los componentes de los lectores aumentará la presión sobre los ecosistemas. |
Ø Se consume muy
poca batería. | Ø Desechos electrónicos que terminarán en un vertedero o incinerado, emisiones dañinas al medio ambiente. |
Ø Menor gasto de
tinta y papel. | Ø Pérdida de control comercial de la obra. |
Ø La reducción del consumo de papel hará que disminuya la presión a la que están sometidos los bosques. | Ø Facilidad de
copia, tanto legal como no autorizada de los documentos. |
Ø Mayor comodidad en la portabilidad. | |
Ø No cansa la vista y duración de batería. | |
Ø Posibilidad de enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia. | |
Ø Posibilidad de
hacer anotaciones y comentarios al margen. |
III. Formatos de archivos de libros electrónicos más utilizados:
De todos los formatos de archivo, los más utilizados y, en consecuencia, los mas difundidos son:
- ePUB
- MOBI
- txt
- HTML
Adobe ha creado un complejo sistema de seguridad encuadrado dentro del sistema de gestión de derechos digitales (DRM). La seguridad de este sistema, además de proporcionar ingresos extra Adobe, alienta a editoriales como Pearson o Dykinson la edición de títulos técnicos. Sin embargo, otras editoriales como O´Reilly ofrecen sus libros sin DRM, respetando los deseos y derechos de sus lectores.
- En el caso de ser historietas o similares los digitalizados, éstos se denominan e-comics.
- Si los libros están en formato de audio, se les llama audiolibros.
- Si el libro se muestra paginado en un navegador web, se denomina libro virtual.
- Amazon Kindle.
- Amazon Kindle Fire.
- Biblioteca digital.
- Bq (empresa).
- Calibre (software).
- Diccionario electrónico.
- Diodo orgánico de emisión de luz.
- Lectulandia.
- Espaebook.
- eBiblio.
- iPad.
- Pantalla de cristal líquido.
- Papyre.
- PocketBook Lector.
- Samsung Galaxy Tab.
- Tableta (computadora).
- Tinta electrónica.
- WikiReader.
- Wattpad.
2.6 Objeto Digital de Aprendizaje
Los OAs son un nuevo tipo de elemento instruccional computarizado que surge del paradigma de modelamiento orientado a objetos utilizando en ciencias de la computación y que ayudan a los usuarios en la realización de tareas y, por ende, al logro de las competencias planteadas.
Como recurso pedagógico, un OA también debe proporcionar información pedagógica que especifique el tipo de actividades cognitivas en las que los estudiantes estarán involucrados y las estrategias de enseñanza-aprendizaje asociadas a los objetos de aprendizaje, de tal forma que los conceptos del dominio al que pertenecen puedan ser transferidos eficazmente al estudiante.
Es muy importante que el contenido que se genere sea adaptable a las características de cada estudiante ya al mismo tiempo que el profesor sea capaz de coordinar todas las acciones de la comunidad virtual para ampliar las fronteras del conocimiento propiciando la compartición de experiencias.
En el siguiente diagrama de flujo se resumen los temas más importantes de los Objetos Digitales de Aprendizaje.
Paso 2: Diseño instruccional, las instrucciones deben ser claras.
Paso 3: Guardar el OA como página web.
Paso 4: Pasar el OA por un software que nos permite generar su metadato.
Paso 5: Almacenar el OA en un repositorio de OA.
Paso 6: Integrar el OA a un Sistema de Gestión de Aprendizaje
Paso 7: Evaluación, el OA requiere ser evaluado por los actores principales del proceso enseñanza-aprendizaje, y así poder tener una retroalimentación para su mejora continua.
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