CAPITULO 1

 

CAPITULO 1:  INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN


Contenido del Tema
1.1 Tecnologías de Información
1.2 Información y Comunicación
1.3 Función de las Tics en Educación

Objetivo del tema 1.
Identifica la importancia de las tecnologías de información en la educación, como un recurso nodal para los actores de la educación.

1.1 Tecnologías de Información

I. Introducción.

El ser humano ha vivido deferentes etapas tecnológicas a lo largo de la historia, desde la agricultura y artesanal; en donde se empezó a utilizar las primeras herramientas como la rueda, la palanca, la rotación de cultivos, germinación, etc. otra etapa se vivió en la revolución la industrial con la sustitución del hombre por máquinas que agilizaban el trabajo y la producción era en masas, la postindustrial y por último la de la información y del conocimiento; esta última es en la cual nos encontramos actualmente, que se ha vuelto una de las más importante con la creación de las redes y el uso del internet en lo cotidiano de nuestras vidas.  

II. ¿Cómo podemos definir la Sociedad de la Información?

"... un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones públicas) para obtener, y procesar cualquier información por medios telemáticos desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera" (Comisión Sociedad Información, 2003, 5).

Una sociedad donde "todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible". (Unión General de Telecomunicaciones, 2003, 4).


III. Características de la sociedad de la información y exigencias para las instituciones educativas.

Las características distintivas de esta sociedad se exponen en la siguiente presentación.


VER PRESENTACIÓN: CARACTERÍSTICAS DESDE DRIVE


IV. Los mitos de la Sociedad de la Información.

Alrededor de las tecnologías en las cuales se desenvuelve la Sociedad de la Información se ha desarrollado una serie de mitos sobre sus poderes, beneficios y grandezas. Para nosotros los más significativos son los siguientes (Cabero, 2002).

Cada uno de los mitos que han surgido se tocan en la siguiente presentación.

VER PRESENTACIÓN: MITOS


1.2 Información y Comunicación

Cuando hablamos de nuevas tecnologías (NNTT), nos referimos a tecnologías que fundamentalmente tienen que ver con la comunicación, en la medida en que la comunicación sea intercambio de elementos significativos y con ellos ideas, pensamientos, deseos, etc.




1.3 Función de las Tics en Educación

 Las nuevas generaciones viven la tecnología día con día a tal punto que modifican sus destrezas cognitivas, adquieren gran cantidad de información fuera de la escuela, toman decisiones rápidamente y están acostumbrados a respuestas casi instantáneamente frente a sus acciones, poseen gran capacidad de procesamiento paralelo, son altamente multimediales y aprenden de una manera diferente. Las escuelas enfrentan la necesidad de innovar métodos pedagógicos si desean convocar y ser inspiradoras para las nuevas generaciones de jóvenes.



Ver video desde Drive 


ACTIVIDAD: Contestar el siguiente cuestionario de acuerdo a la información del video FUNCIÓN DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN.

Cuestionario: Función de las TIC´s en Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario