CAPITULO 3: INSTITUCIONES Y DOCENTES EN EL MANEJO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Contenido del Tema3.1 Modelos Educativos en la TIC 3.2 Globalización y evaluaciones PISA3.3 Integrando las TIC en las instituciones educativas: Un papel para la institución y para el profesor
Objetivo del tema 3.Compara en el contexto de la globalización los diferentes modelos educativos y el uso de las TIC en el acto educativo.
Contenido del Tema
3.1 Modelos Educativos en la TIC
3.2 Globalización y evaluaciones PISA
3.3 Integrando las TIC en las instituciones educativas: Un papel para la institución y para el profesor
Objetivo del tema 3.
Compara en el contexto de la globalización los diferentes modelos educativos y el uso de las TIC en el acto educativo.
3.1 Modelos Educativos en la TIC
Los medios didácticos pueden definirse según Blázquez y Lucero (2002, p. 186) como <<cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículo (por su parte o la de los alumnos) para aproximar o facilitar los contenidos, mediar en la experiencias de aprendizajes, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación>>.
Por su parte, Marqués (2000) señala que los medios didácticos cumplen, entre otras, las siguientes funciones:
- Motivar, despertar y mantener el interés.
- Proporcionar información.
- Guiar los aprendizajes de los estudiantes: organizar la información, relacionar conocimientos, crear nuevos conocimientos y aplicarlos, etc.
- Evaluar conocimientos y habilidades.
- Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación.
- Proporcionar entornos para la expresión y creación.
Spiegel (2006. p. 34-35) señala como funciones de los recursos didácticos:
- Traducir un contenido o una consigna a diferentes lenguajes;
- Proporcionar información organizada y
- Facilitar prácticas y ejercitaciones.
- Objetivos competenciales.
- Contenidos.
- Metodología.
- Actividades.
- Recursos.
- Evaluación.
Tipología de Recursos educativos TIC
- Recursos TIC de Información: Permiten obtener datos e informaciones complementarias para abordar una temática.
- Recursos TIC de Colaboración: Permiten participar en redes de profesionales instituciones, etc. permite llevar acabo reflexión sobre los recursos existentes y su uso en distintos contexto.
- Recursos TIC de Aprendizaje: Posibilitan el llevar a cabo los procesos de adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes previstas en la planificación formativa.
3.2 Globalización y evaluaciones PISA
I. ¿Qué es PISA?
Es un Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, que avalúa hasta qué punto los estudiantes de 15 años, que están a punto de terminar su educación obligatoria, han adquirido los conocimientos y habilidades fundamentales para una participación plena en las sociedades modernas. LA evaluación se centra en las materias escolares básicas de ciencia, lectura y matemáticas, así como también evalúa las capacidades de los alumnos en un ámbito innovador.
PISA es un programa continuo que ofrece ideas para las prácticas y políticas educativas y que ayudan a realizar un seguimiento de las tendencias de los estudiantes en la adquisición de conocimientos y habilidades en los distintos países y en diferentes subgrupos demográficos de cada país.
II. Características fundamentales de PISA 2015
Dicho estudio se centró en la ciencias e incluyó una evaluación de los conocimientos financieros de los jóvenes. Participaron 540 000 estudiantes de 15 años de los 72 países participantes. La prueba duró dos horas y se utilizaron ordenadores para esta, mediante preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas.
III. Excelencia y equidad en educación ¿Qué nos muestran los resultados?
- Singapur supera al resto de los países participantes en ciencias, seguido de Japón.
- Cerca del 8 % de los estudiantes obtienen resultados excelentes, alcanzando niveles de 5 o 6.
- Cerca de 20 % están por debajo del nivel 2.
- Los resultados medios en ciencia se han mantenido desde el 2006.
- El mayor porcentaje de alumnos con excelencia son hombres.
- el 24 % de la mujeres y el 25 % de los hombres declararon querer dedicarse a una profesión relacionada.
3.2 Integrando TIC en las instituciones educativas: Un papel para la institución y para el profesor
I. Descripción y uso de Classroom como herramienta didáctica
Un aula virtual según Roxanne Hiltl (1994) "El empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicaciones que normalmente se producen en el aula convencional"
Barbera y Badia (2005) dicen que las características más relevantes de las aulas virtuales son:
- Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos
- Uso más amplio e intensivo de las TIC
- Planificación y organización del aprendizaje más guiados en sus aspectos globales
- Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base tecnológica
- Forma telemática de llevar a cabo la interacción social
- Desarrollo de actividades de aprendizaje más centrado en el estudiante.
Según dichas autoras algunos aspectos que pueden construir regularidades son:
- Necesidad de dar seguimiento y atención permanentemente al aprendizaje de los estudiantes
- Empleo de variadas formas de evaluación y herramientas de trabajo para la atención grupal e individual
- Preparación tecnológica y pedagógica de los docentes
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