CAPITULO 3

 

CAPITULO 3:  INSTITUCIONES Y DOCENTES EN EL MANEJO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Contenido del Tema
3.1 Modelos Educativos en la TIC 
3.2 Globalización y evaluaciones PISA
3.3 Integrando las TIC en las instituciones educativas: Un papel para la institución y para el profesor

Objetivo del tema 3.
Compara en el contexto de la globalización los diferentes modelos educativos y el uso de las TIC en el acto educativo.

3.1 Modelos Educativos en la TIC

Los medios didácticos pueden definirse según Blázquez y Lucero (2002, p. 186) como <<cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículo (por su parte o la de los alumnos) para aproximar o facilitar los contenidos, mediar en la experiencias de aprendizajes, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación>>.

Por su parte, Marqués (2000) señala que los medios didácticos cumplen, entre otras, las siguientes funciones:
  1. Motivar, despertar y mantener el interés.
  2. Proporcionar información.
  3. Guiar los aprendizajes de los estudiantes: organizar la información, relacionar conocimientos, crear nuevos conocimientos y aplicarlos, etc.
  4. Evaluar conocimientos y habilidades.
  5. Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación.
  6. Proporcionar entornos para la expresión y creación.
Spiegel (2006. p. 34-35) señala como funciones de los recursos didácticos:
  1. Traducir un contenido o una consigna a diferentes lenguajes;
  2. Proporcionar información organizada y
  3. Facilitar prácticas y ejercitaciones.
Las fases del diseño instruccional implican la especificación de distintos elementos claves como son:
    • Objetivos competenciales.
    • Contenidos.
    • Metodología.
    • Actividades.
    • Recursos.
    • Evaluación.
    Tipología de Recursos educativos TIC
    • Recursos TIC de Información: Permiten obtener datos e informaciones complementarias para abordar una temática.
    • Recursos TIC de Colaboración: Permiten participar en redes de profesionales instituciones, etc. permite llevar acabo reflexión sobre los recursos existentes y su uso en distintos contexto. 
    • Recursos TIC de Aprendizaje: Posibilitan el llevar a cabo los procesos de adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes previstas en la planificación formativa.


    3.2 Globalización y evaluaciones PISA

    I. ¿Qué es PISA?
    Es un Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, que avalúa hasta qué punto los estudiantes de 15 años, que están a punto de terminar su educación obligatoria, han adquirido los conocimientos y habilidades fundamentales para una participación plena en las sociedades modernas. LA evaluación se centra en las materias escolares básicas de ciencia, lectura y matemáticas, así como también evalúa las capacidades de los alumnos en un ámbito innovador.
    PISA es un programa continuo que ofrece ideas para las prácticas y políticas educativas y que ayudan a realizar un seguimiento de las tendencias de los estudiantes en la adquisición de conocimientos y habilidades en los distintos países  y en diferentes subgrupos demográficos de cada país.

    II. Características fundamentales de PISA 2015
    Dicho estudio se centró en la ciencias e incluyó una evaluación de los conocimientos financieros de los jóvenes. Participaron 540 000 estudiantes de 15 años de los 72 países participantes. La prueba duró dos horas y se utilizaron ordenadores para esta, mediante preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas.

    III. Excelencia y equidad en educación ¿Qué nos muestran los resultados?
    • Singapur supera al resto de los países participantes en ciencias, seguido de Japón.
    • Cerca del 8 % de los estudiantes obtienen resultados excelentes, alcanzando niveles de 5 o 6.
    • Cerca de 20 % están por debajo del nivel 2.
    • Los resultados medios en ciencia se han mantenido desde el 2006.
    • El mayor porcentaje de alumnos con excelencia son hombres.
    • el 24 % de la mujeres y el 25 % de los hombres declararon querer dedicarse a una profesión relacionada. 

    3.2 Integrando TIC en las instituciones educativas: Un papel para la institución y para el profesor 

    I. Descripción y uso de Classroom como herramienta didáctica

    Un aula virtual según Roxanne Hiltl (1994) "El empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicaciones que normalmente se producen en el aula convencional"

    Barbera y Badia (2005) dicen que las características más relevantes de las aulas virtuales son:
      • Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos
      • Uso más amplio e intensivo de las TIC
      • Planificación y organización del aprendizaje más guiados en sus aspectos globales
      • Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base tecnológica
      • Forma telemática de llevar a cabo la interacción social
      • Desarrollo de actividades de aprendizaje más centrado en el estudiante. 
    Según dichas autoras algunos aspectos que pueden construir regularidades son:
    • Necesidad de dar seguimiento y atención permanentemente al aprendizaje de los estudiantes
    • Empleo de variadas formas de evaluación y herramientas de trabajo para la atención grupal e individual
    • Preparación tecnológica y pedagógica de los docentes
    El docente debe de estar preparado para dar seguimiento al aprendizaje y utilizar los diversos recursos tecnológicos. Debe aprovechar la información psicopedagógica de sus estudiantes para preparar las actividades de aprendizaje en las diversas herramientas de trabajo y que cada momento demanda el grupo o un estudiante determinado. 


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario